jueves, 31 de agosto de 2017

Breve de la Parashá Ki-Tetze

"Cuando salieres a la guerra, contra tus adversarios, y lo entregare HaSh-m tu Di-s en tu mano y capturares a su cautivo." (Devarim 21:10)
Este versículo habla de la lucha constante entre el ser humano y su ietzer hará (mala inclinación) que es su enemigo eterno. El Talmud dice que el ietzer hará crece y se fortalece cada día más: si no fuese por la ayuda de Di-s, una persona seria abatida por él. De acuerdo a esto, una persona nunca podría vencer a su ietzer hará naturalmente, y como tal es muy probable que se desaliente y ni siquiera intente sobrepasarlo. Es por eso que la Torá nos dice: "Cuando salieres a la guerra contra tus adversarios" - si solo comienzas a luchar en contra de tu ietzer hará, si solo salieras a la guerra en contra de tu ietzer hará, entonces, y solo entonces, podrás estar seguro de que serás victorioso en tu batalla, porque "HaSh-m, tu Di-s lo entregará en tu mano".
Esto quiere decir: Recibirás asistencia Divina para ganar la batalla, ya que "Alguien que intenta purificarse a sí mismo obtiene ayuda de Arriba."




No hay comentarios.:

Publicar un comentario