Comentario referente a la Parashá de esta semana Ekev
El Baal Shem Tov nos enseñó una idea original respecto al significado de la palabra “Ir’at Shamaim” (temor del Cielo) con un ingenioso ejemplo:
Un padre advierte a su hijo a ser cuidadoso al cruzar la calle. Si teme que su hijo no le esté prestando atención, le avisa que si lo ve cruzando la acera sin mirar hacia ambos lados, no le permitirá salir solo de la casa. Cuando el padre observa que sus advertencias han sido desoídas, entonces castiga al niño tal como se lo había comunicado con antelación. El niño cree que el padre lo está castigando por el enojo de haber desobedecido a su padre.
En el futuro el niño cuidará más por temor a volver a enojar a su padre y para evitar así la repetición de la mala experiencia de la punición. Sin embargo, en realidad el que realmente “teme” es el padre, quien es conciente del riesgo de cruzar la calle sin mirar hacia los costados. ¿Por qué? Pues ama a su hijo y no quiere que le ocurra ningún daño.
De este mismo modo, aquello que los seres humanos podemos llegar a temer porque sentimos que nuestra mala conducta puede provocar un castigo Di-vino en realidad responde a una manera muy ordinaria y limitada de “ver” las cosas...
“Living each week” de Rabbi Abraham Twerski shlit”a Mesorah/Artscroll - Ekev
No hay comentarios.:
Publicar un comentario