domingo, 20 de agosto de 2017

El Mes de Elul

Elul es el 12º y último mes del calendario judío. Es un mes que conecta el año pasado con el próximo, un momento en el que reflexionamos sobre dónde estamos y hacia dónde debemos ir.

Se llama "el mes del arrepentimiento", "el mes de la misericordia" y "el mes del perdón". Elul sigue de dos meses previos Tamuz y Av-meses de tragedias que fueron traídas sobre nosotros producto de nuestros pecados. En Tamuz, los judíos pecaron con el becerro de oro; En Rosh Jodesh Elul, Moisés ascendió al Monte Sinaí por un tercer período de 40 días hasta Yom Kipur, cuando descendió con las segundas tablas (lujot) 

“Ven a ver lo que hace Di-s, Su temible trama a los hijos del hombre” Tehilim 66:5

El 7 de Sivan, Moshé subió a la montaña…el 17 de Tamuz las Tablas fueron rotas. El 18 quemó al Becerro de Oro y juzgó a los transgresores. El 18 volvió a subir y durante cuarenta días rogó misericordia. El 1 de Elul subió a recibir las Segundas Tablas, y estuvo allí durante cuarenta días. El 10 de Tishrei, Di-s restauró Su buena voluntad con el pueblo judío, diciéndole a Moshé: “Yo los he perdonado como pediste”, y le entregó las Segundas Tablas.
Rashi
, Shemot 31:1 y 33:11. Estos fueron días en que Di-s reveló al Pueblo judío su gran misericordia. Desde entonces, este tiempo ha sido designado como un tiempo de misericordia y perdón, un momento oportuno para la teshuvá-arrepentimiento "Para volver a Él".



Las cuatro letras del nombre Elul son el acrónimo de la frase en Shir HaShirim "Cantar de los Cantares" (6: 3): "yo soy de mi amado y mi amado es mio". "yo soy de mi amado" -cuando nos acercamos con el deseo de volver y conectarse a Di-s. "Y mi amado es mio" -Di-s de manera reciproca nos expresa su Divina misericordia y perdón.

Este es el mes en que "el Rey está en el campo".

HaSh-m, el Rey de todos los Reyes, se encuentra accesible. Todos pueden acercarse a Él, y Él hará brillar Su rostro a todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario